PREGUNTAS GUIA
1.- DESCRIBA EL CONTEXTO ESCOLAR Y LA SITUACIÓN DE LOS ALUMNOS DEL GRUPO DE
REFERENCIA.
Contexto Educativo
Interno
La Escuela Primaria “Juan Crisóstomo
Cano y Cano” con clave 31DPR0874Z, pertenece al sector 04 de la zona 13, los
alumnos se atienden en el turno matutino y es de organización completa.
La escuela cuenta con 13 aulas de las cuales 2
son para cada grado, y una es para USAER, dirección, subdirección, biblioteca
escolar, 4 baños uno para niños, niñas, maestros y maestras, cooperativa
escolar, comedor, espacio de usos múltiples, bodega para educación artística y
educación física, cancha de basquetbol y terraza amplia que sirve para descanso
de los niños.
En la institución laboran 12 docentes
frente a grupo, un director dos profesores de Educación Física, 2 de Educación
Artística, tres intendentes, un maestro de USAER, y una persona encargada de la
cooperativa.
Existe buena organización entre el
directivo y docentes frente a grupo ya
que eso es fundamental para que el centro funcione adecuadamente.
El edificio de la escuela es antiguo
pero actualmente está en buen estado,
porque el año pasado se participó en un programa que le dio mantenimiento,
también se cuenta con equipo de apoyo para la enseñanza y aire acondicionado en
todas las aulas, existe libros de texto en la biblioteca escolar y en las aulas
de todos los grados.
Además se cuenta con una sociedad de padres
de familia la cual labora de acuerdo con el personal docente y directivo de la
escuela con la finalidad de mejorar las instalaciones escolares buscando mejora
en la calidad educativa.
Externo
La escuela está ubicada en la calle 27 x
26 número 257 de la colonia Miguel
Alemán de la ciudad de Mérida Yucatán.
Aspecto sociocultural. El medio socio
cultural en el que la escuela y el alumnado esta inmerso esta conformado por una población de clase
media baja y preparación académica media
, lo que permite que el docente reciba cierto apoyo en la preparación y
superación del alumno; En algunos casos se cuenta con algún medio digital de
comunicación.
El lugar donde se encuentra la escuela es favorable porque es aledaña a
varios centros de servicio (bancos, parque, iglesia, mercado) por lo que los
medios de transporte pasan regularmente cerca de la escuela.
Algunos padres de familia cuentan con
medios de transporte para trasladarse y otros habitan cerca de ella.
Entre los problemas que se presenta mencionaremos la
ineficiente recolección de basura y las fallas eléctricas derivadas de la muy
elevada demanda de carga del sector, lo que deriva en la urgente necesidad de
contar con una subestación eléctrica para la escuela.
Otro problema que se tenía era el de la puntualidad,
llegaban muchos niños tarde a clases, se ha estado trabajando en ese punto con
varias actividades diseñadas en este curso a través de los consejos escolares
que está dando buenos resultados.
En la escuela predominan matrimonios
jóvenes por lo que éstos trabajan
y dejan a sus hijos al cuidado de sus padres que son ellos los que se hacen
cargo de sus nietos el resto del día los
vienen a buscar a la salida y ellos ven que el alumno realice las tareas escolares.
DIAGNÓSTICO DEL GRUPO
EL GRUPO DE 3º GRADO GRUPO “A “SE
COMPONE DE 27 ALUMNOS DE LOS
CUALES 16 SON MUJERES Y 11 SON HOMBRES, DE ENTRE 7 Y 9 AÑOS DE EDAD. EL GRUPO
SE CONFORMA CON ALUMNOS CON PREPONDERANCIA DE ESTILO DE APRENDIZAJE HETEROGÉNEO ENTRE VISUALES, AUDITIVOS, KINESTESICOS, POR LO QUE SE TIENE QUE PROGRAMAR
ACTIVIDADES PARA LOS TRES TIPOS DE APRENDIZAJE Y TENEMOS 3 NIÑOS CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, DOS
CON PROBLEMAS DE CONDUCTA Y DÉFICIT DE ATENCIÓN
CON BASE A LA PRUEBA DE DIAGNOSTICO DE FORMA ESCRITA QUE SE APLICÓ AL INICIO DEL CURSO EL GRUPO
ARROJO LOS SIGUIENTES RESULTADOS EN CONOCIMIENTOS GENERALES Y DE
LECTOESCRITURA.
COMPRENSIÓN LECTORA, FLUIDEZ, COMPRENSIÓN INFERENCIAL, LA DESCRIPCIÓN
DE FENÓMENOS Y SERES EMPLEANDO EL ADJETIVO CALIFICATIVO, USO DE MAYÚSCULAS,
SIGNOS DE PUNTUACIÓN E IDENTIFICACIÓN Y CONCORDANCIA DE GENERO Y NUMERO,
ORTOGRAFÍA CONVENCIONAL.
EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS PRESENTAN DIFICULTAD CON LA POSICIÓN DE
LOS NÚMEROS, UNIDADES DECENAS Y CENTENAS, SERIE NUMÉRICA, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN TABLAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DERIVADOS DE DEFICIENCIAS EN LA
LECTURA POR LO QUE LAS NECESIDADES MAS NOTORIAS ES LECTOESCRITURA.
POR ESO SE HA TRABAJADO CON ELLOS EJERCICIOS DE MADURACIÓN MOTRIZ CON
EL FIN DE MEJORAR SUS TEXTOS, TAMBIEN REALIZAMOS ACTIVIDADES PERMANENTES DE
LECTURA DIARIA Y EL USO DE LOS LIBROS
DEL RINCÓN PARA EL PRÉSTAMO A DOMICILIO, LA CUAL CONSISTE EN LLEVAR EL LIBRO A CASA Y LEER PARA DESPUÉS
ESCRIBIR EN LA LIBRETA DE REDACCIÓN
SI LO QUE LEYÓ LE GUSTÓ, QUE ENTENDIÓ, Y PARA QUE LE SIRVE, ESTO ES CON
EL FIN DE FOMENTAR LA LECTURA Y HACER
LECTORES ACTIVOS.
ALGUNAS VECES ESCUCHAMOS LECTURAS CON EL EQUIPO DE MULTIMEDIA, PORQUE
TRATAMOS DE INCORPORAR LA TECNOLOGIA A NUESTRO TRABAJO DIARIO.
EN LA RELACIÓN AFECTIVA A
LOS 3 NIÑOS DE NUEVO INGRESO SE
LES ESTA DIFICULTANDO ACEPTAR A LOS NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES, POR LO
QUE HE NECESITADO EL APOYO DE LOS MEJORES AMIGOS DE ELLOS PARA
CONCIENTIZARLOS Y PEDIR RESPETO Y
TOLERANCIA PARA CON ELLOS.
EL RESTO DEL GRUPO MUESTRA COMPAÑERISMO
SE AYUDAN Y APOYAN EN LA REALIZACIÓN DE SUS TAREAS DIARIAS ESTAN
ORGANIZADOS, SE PREOCUPAN POR TENER LIMPIO EL SALÓN SUS AREAS DE RECREO Y SE
SIENTEN A GUSTO CON SU MAESTRA Y DEMÁS COMPAÑEROS, CON APOYO DE LOS NIÑOS HEMOS
DE LOGRAR UNA INTEGRACIÓN AL 100%,
EL ALUMNO CON DEFICIT DE ATENCIÓN NO SE ENCUENTRA MEDICADO PERO SUS
PADRES SABEN QUE NECESITA APOYO Y SABEN
DE LAS NECESIDADES QUE EL PRESENTA, SE MANTIENE UNA COMUNICACIÓN DIARIA CON LA LIBRETA DE TAREA Y SE LE PIDE
APOYO AL ABUELITO EN EL MOMENTO QUE SE
DESEE PORQUE SUS PADRES TRABAJAN.
SOBRE LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS
DE CONDUCTA, UNO DE ELLOS TOMA MEDICAMENTO
Y EL OTRO TIENE TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Y ESTÁ EN PROCESO SU MEDICACIÓN.
SU PROBLEMA ES DE SOCIALIZACIÓN, PORQUE UNO ES HIJO ÚNICO Y MUY VOLUNTARIOSO Y
EL OTRO ES IMITACIÓN DE ACTITUDES DEL HERMANO, POR LO QUE SE ESTÁ TRABAJANDO
CON LOS LÍMITES. (RESPETO, REGLAS)
LOS DOS REALIZAN SUS ACTIVIDADES CON RAPIDEZ, PERO NO SIEMPRE ESTAN CORRECTAS.
FORMA EN QUE ESTAN INVOLUCRADOS LOS PADRES DE FAMILIA; EL QUE TOMA
MEDICAMENTO SU MADRE NO TRABAJA Y PUEDE
AYUDARNOS, EL OTRO CASO SU MADRE LO
ABANDONÓ DE PEQUEÑO Y LO DEJÓ A CARGO DE UNAS TIAS, UNA DE ELLAS FALLECIÓ Y A
LOS SEIS MESES FALLECE EL TIO ES POR ESO QUE EL TODAVIA NO SE HA RECUPERADO DE
LA PERDIDA.
SE ESTÁ ATENDIENDO EL CASO Y SE ESTA DANDO TERAPIA PSICOLÓGICA AL NIÑO
Y A LA TIA.
2.- ELIJA EL APRENDIZAJE ESPERADO DEL CUAL HARA UNA PLANEACIÓN.
GRADO: 3º GRUPO “A “
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
BLOQUE II
EJE TEMATICO; FORMA ESPACIO MEDIDA
ESTANDAR: 2.2.1. MIDE Y COMPARA LONGITUDES UTILIZANDO UNIDADES NO
CONVENCIONALES Y ALGUNAS CONVENCIONALES COMUNES (M, CM)
3.1. DESARROLLA UN CONCEPTO POSITIVO DE SI MISMO COMO USUARIO DE LAS
MATEMATICAS, EL GUSTO Y LA INCLINACIÓN POR COMPRENDER Y UTILIZAR LA NOTACIÓN,
EL VOCABULARIO Y LOS PROCESOS MATEMATICOS.
CONTENIDO: MEDIDA
ESTIMACIÓN DE LONGITUDES Y SU
VERIFICACIÓN USANDO LA REGLA
INTENCIÓN DIDACTICA: QUE LOS ALUMNOS BUSQUEN RECURSOS PARA COMPARAR
LONGITUDES O DISTANCIAS.
PROPOSITOS: UTILICEN EL CALCULO MENTAL, LA ESTIMACIÓN DE
RESULTADOS O LAS OPERACIONES ESCRITAS
CON NUMEROS NATURALES.
COMPETENCIAS: RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA
COMUNICAR INFORMACIÓN MATEMATICA
VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y
RESULTADOS
MANEJAR TECNICAS
EFICIENTEMENTE
LECCIÓN 23 DESAFIOS
MATEMATICOS ORDEN POR TAMAÑO
3.- DESARROLLE EL PLAN DE CLASE DE LA COMPETENCIA Y APRENDIZAJE
ESPERADO SELECCIONADO.
MEDIDAS DE LONGITUD
INICIO
INDAGACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS
ELEGIR UNA PAREJA DE OBJETOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SALON DE CLASE
Y PREGUNTAR
¿QUÉ ES MAS GRANDE, EL ESCRITORIO
O MI LIBRO DE MATEMÁTICAS?, ¿QUÉ ES MÁS PEQUEÑO UN SACAPUNTAS O UN
ESTUCHE?
¿CÓMO LO SUPISTE?
DESPUES UTILIZAR IMÁGENES DE
OBJETOS DONDE SE UTILICE LA TECNOLOGIA
Y HACER LAS MISMAS PREGUNTAS
INVITAR A UN ALUMNO A UTILIZAR SUS MANOS PARA MOSTRAR LA LONGITUD DE
ESTOS.
DESARROLLO
A CONTINUACION PEDIR A LOS ALUMNOS REUNIR OBJETOS PEQUEÑOS; MIENTRAS EL
DOCENTE TRAZA UNA TABLA EN EL PIZARRON EN LA QUE CADA ALUMNO ANOTA LA LONGITUD
ESTIMADA PARA EL OBJETO QUE ELIGIÓ. SE LES HACE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿CÓMO PUEDEN SABER LA MEDIDA EXACTA DEL OBJETO?
DESPUES DE LA RESPUESTA LES SOLICITA MEDIRLOS CON LA REGLA Y ANOTAR
ESTA MEDIDA EN OTRO APARTADO DE LA TABLA.
ORGANIZAR AL GRUPO EN EQUIPOS DE 4 ELEMENTOS Y DAR PREGUNTAS A CADA EQUIPO EN RELACIÓN CON
LA TABLA, PARA QUE DISCUTAN LAS RESPUESTAS, POSTERIORMENTE EN SECIÓN GRUPAL SE
EXPONEN LAS RESPUESTAS QUE OBTUVO CADA EQUIPO.
CIERRE
FINALMENTE, PEDIR A LOS ALUMNOS QUE RESUELVAN INDIVIDUALMENTE LAS
ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 74 Y 75 DEL LIBRO DE TEXTO.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN.
RUBRICA.
INDICADOR
|
LO HAGO BIEN
|
LO HAGO REGULAR
|
REQUIERO AYUDA
|
APRENDO A ESTIMAR QUE TAN LARGO ES UN
OBJETO
|
|
|
|
APRENDO A UTILIZAR LA REGLA GRADUADA PARA
MEDIR OBJETOS.
|
|
|
|
TRABAJO EN EQUIPO
|
|
|
|
TRABAJO DE MANERA ORDENADA DURANTE LAS
ACTIVIDADES DE MI SECUENCIA
|
|
|
|
REGISTRAN CORRECTAMENTE SUS DATOS
|
|
|
|
COLOCAN LA REGLA DE MANERA ADECUADA
|
|
|
|
RECURSOS.
PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PROGRAMA DE ESTUDIO DE 2011
GUIA PARA EL MAESTRO “DESAFÍOS MATEMATICOS”.
LIBRO DE TEXTO DEL ALUMNO.
REGLA Y METRO.
4.-DESCRIBA Y ARGUMENTE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE LAS ACTIVIDADES
PLANEADAS CON EL APRENDIZAJE ESPERADO.
LAS ACTIVIDADES PLANEADAS Y EL APRENDIZAJE ESPERADO CONCUERDAN
TOTALMENTE YA QUE SE PLANEA ESTIMAR MEDIDAS Y VERIFICARLAS MEDIANTE LA
UTILIZACIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE UNIDAD (CM, METROS) INCOTRPORANDO TECNICAS
PARA LA UTILIZACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN (REGLA Y METRO) LO QUE
CONTRIBUYE A LOGRAR COMPETENCIAS PARA LA VIDA, EL APRENDIZAJE ESPERADO PLANTEA
CLARAMENTE EL MISMO ENFOQUE.
5.- DESCRIBA Y ARGUMENTE LA RELACION DE LAS ACTIVIDADES PLANEADAS CON
EL CAMPO FORMATIVO O ASIGNATURA.
LA ACTIVIDAD PLANEDA INCORPORA LA ESTIMACIÓN, ACTIVIDADES DE MEDICIÓN,
REFLEXIÓN, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE METODOS Y UNIDADES DE MEDIDA AL COMPARAR LAS
MEDICIONES Y DISTANCIAS, EN EQUIPO, ASI COMO SU EXPOSICIÓN GRUPAL DESARROLLANDO
CON ESTO EL PENSAMIENTO MATEMATICO DE LOS ALUMNOS.
6.- DESCRIBA Y ARGUMENTE LAS ACTIVIDADES PLANEDAS CON EL ENFOQUE DE LA
ASIGNATURA O CAMPO FORMATIVO.
EL ENFOQUE DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
NOS PROPONE UTILIZAT SECUENCIAS DE SITUACIONES PROBLEMATICAS QUE
DESPIERTEN EL INTERES DE LOS ALUMNOS Y LOS INVITE A REFLEXIONAR; LAS
ACTIVIDADES PLANEDAS PRETENDEN DESPERTAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS MEDIANTE DE
RETO DE ESTIMAR MEDIDAS Y SU CONFRONTACIÓN CON LA MEDICIÓN, LA REFLEXIÓN Y
DISCUSIÓN EN EQUIPO EMANADA DE LAS DIFERENCIAS Y EL ANALISIS DE LAS UNIDADES DE MEDIDA APLICADAS.
7.- DESCRIBA Y ARGUMENTE DE QUE MANERA LA ORGANIZACIÓN DE ESPACIO,
TIEMPO, USO DE PROCEDIMIENTOS, RECUERSOS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LA SITUACION
DIDACTICA PLANEDA CONTRIBUYEN A LOGRAR EL APRENDIZAJE ESPERADO.
LA SITUACIÓN DIDACTICA PLANEDA PLANTEA EL TRABAJO INDIVIDUAL PARA
DESPERTAR EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS AL ESTIMAR LA MEDIDA DE OBJETOS Y DISTACIAS
DE SU ENTORNO, COMO LO PLANTEA EL APRENDIZAJE ESPERADO, PARA POSTERIORMENTE
CORROBORAR Y CONFRONTAR ESTA ESTIMACIÓN A TRAVEZ DE MEDICIÓN; EL TRABAJO EN
EQUIPO SE PLENTEO PARA LA REFLEXION Y ANALISIS DE RESULTADOS DE DICHA
CONFRONTACION INCORPORANDO ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN Y DISCUSIÓN.
8.- DESCRIBA LOS RETOS COGNITIVOS QUE LA ACTIVIDAD PLANEDA PRESENTA A
LOS ALUMNOS.
UNO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACION PRIMARIA EN EL CAMPO FORMATIVO
DEL PENSAMIENTO MATEMATICO ESTABLECE LA NECESIDAD DE DESARROLAR LA
INTERPRETACION DE MEDIDAS CON DIVERSOS TIPOS DE UNIDAD, CONOCIMIETO QUE
INCORPORARÁ COMPETENCIAS INDISPENSABLES PARA LA VIDA, NECESARIA PARA LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA, ASI COMO PARA COMUNICAR INFORMACIÓN
MATEMATICA. LA ACTIVIDAD PLANEDA PLANTEA A LOS ALUMNOS RETOS RELACIONADOS CON
LA ESTIMACIÓN DE MEDIDAS, SU MEDICIÓN CON INSTRUMENTOS Y DIVERSAS UNIDADES DE
MEDIDA (cm y metro) Y SU REFLEXIÓN Y COMUNICACIÓN AL TRABAJAR EN EQUIPO Y
EXPONER EL TRABA EN FORMA GRUPAL.
9.- ARGUMENTE EL ENFOQUE E INSTRUMENTO DE EVALUACION CONSIDERADO EN LA
PLANEACIÓN Y LA FORMA EN QUE RETROALIMENTA EL APRENDIZAJE ESPERADO.
EL ENFOQUE PROPONE ESTABLECER SECUENCIAS DE SITUACIONES PROBLEMATICAS
QUE DESPIERTEN EL INTERES DE LOS ALUMNOS Y LOS INVITEN A REFLEXIONAR, A
ENCOTRAR DIFERENTES FORMAS DE RESOLVER PROBLEMAS Y A FORMULAR ARGUMENTOS QUE
VALIDEN LOS RESULTADOS, EL INSTRUMENTO DE EVALUACION PLANEDO ES UNA RUBRICA Y
SUS INDICADORES APUNTAN A LO ESTABLECIDO EN EL ENFOQUE, INCORPORANDO LA
ESTIMACIÓN, LA MEDICIÓN Y EL REGISTRO DE DATOS; LA REFLEXIÓN Y DISCUSIÓN EN
EQUIPO Y GRUPAL PERMITEN LA RETROALIMENTACION DE LOS ALUMNOS AL CONFRONTAR LA
ESTIMACION DE LOGITUDES CON SU VERIFICACION QUE SON LOS CONCEPTOS ESTABLECIDOS
EN EL APRENDIZAJE ESPERADO.
10.- EXPLIQUE LA REFLEXIÓN DE SU PRACTICA DOCENTE Y LAS
AREAS DE OPORTUNIDAD O RETOS QUE CONSIDERA EN LA MISMA.
ES IMPORTANTE UTILIZAR MATERIAL CONCRETO Y EL ESPACIO ESCOLAR FUE EL
ADECUADO PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD YA QUE CONTAMOS CON UNA AMPLIA
TERRAZA PARA REALIZAR MEDICIONES; LOS ALUMNOS SE SIENTEN MOTIVADOS AL SALIR DEL
AULA PARA REALIZAR ACTIVIDADES Y PARTICIPAN DE FORMA COLABORATIVA, LO QUE
FAVORECE LA INCORPORACION DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LOS ALUMNOS. ÉSTA
EMOTIVIDAD EN LA REALIZACION DE LA ACTIVIDAD SE PRESTA PARA OBTENER MEYORES
RESULTADOS Y LOS ALUMNOS INFIEREN CONOCIMIENTOS DE MALLOR NIVEL COMO SON LAS
UNIDADES DE MEDIDA MAS GRANDES COMO DEL DECAMETROS Y EL HECTOMETRO Y KILOMETRO,
MEDIDAS POR LA QUE ALGUNOS ALUMNOS PREGUNTARON DESPERTANDO EL INTERES DE SUS
COMPAÑEROS.
BAsura
ResponderEliminares maYOR no maLLor, ojala no haya pasado su evaluacion maestra eh, carajo y eso que soy albañil .i.
ResponderEliminarbye saludos a la tía